Saltar al contenido

Unión Europea

Encuentra aquí todos nuestros artículos bajo la categoría Unión Europea

La Unión Europea y su desafío frente al Brexit

En la actualidad la Unión Europea es una organización supranacional con 28 estados miembros (27 una vez que se haga efectiva la salida de UK). Esta organización significa la puesta en practica de organismos políticos supranacionales, como por ejemplo el parlamento europeo, que significa en la practica la subordinación de parte de la soberanía nacional de cada uno de los miembros europeos en pos de algo más grande.

Recordemos que el actual nivel de integración de la UE, no fue algo de la noche a la mañana, sino parte de un largo proceso que lleva casi 70 años. Esto ha dado lugar a un complejo mecanismo de pesos y contrapesos que regula el funcionamiento político y legal de la Unión, y esto no es un tema menor.

Este sistema, y la subordinación de los miembros a los organismos supranacionales son uno de los focos que más atacan los partidarios del Brexit. Argumentan que la UE se ha sobrepasado en sus funciones, y que actualmente sus instituciones “avasallan” la soberanía nacional de los miembros.

Este argumento no es menor, pero también es necesario reconocer que se encuentra en el centro de lo que significa un proceso de integración profundo, la cesión de soberanía local en pos de una soberanía supranacional.

El mercado común europeo y su importancia

Uno de los mayores logros de la UE es sin lugar a dudas la creación y el mantenimiento de un mercado común europeo. Un mercado de más de 500 millones de habitantes donde no solo existe libre circulación de bienes, personas y capitales, sino que en muchos casos los habitantes comparten una moneda común.

Es aquí donde se encuentra uno de los temas más controversiales del Brexit. El Reino Unido sabe de la importancia de este mercado para su economía, tanto en exportaciones como en importaciones de bienes y servicios, y es uno de sus grandes temores perderlo en el caso de un Brexit duro. Esta es una de las razones por las que al día de la fecha, ya avanzado el año 2019, no se ha consumado una salida por parte del Reino Unido.