Saltar al contenido

¿Por qué se llama Reino Unido? Las naciones constitutivas

Aunque muchos tal vez no lo sepan, el Reino Unido no es un país en el estilo más común del término. Con el nombre oficial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte conocemos al estado que en la actualidad desea salirse de la Unión Europea, pero en los hechos no es un país sino cuatro.

Empecemos por lo más sencillo, el Reino Unido es un estado soberano conformado en realidad por cuatro naciones, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Conocer esto es fundamental para entender algunos aspectos del BREXIT, como puede ser los distintos resultados observados en cada una de las naciones constituyentes.

Una muy breve historia del Reino Unido ¿Por qué son un único país?

Como la gran mayoría de los países europeos, la historia del Reino Unido se remonta varios siglos atrás, incluso podríamos llegar hasta la epoca romana. Sin embargo en este articulo nos centraremos en el hecho más importante que explica la unión de estos países, el Acta de la Unión de 1707.

El Reino Unido en su concepción moderna surge en 1707 cuando el Reino de Inglaterra (que en esa época incluía a Gales) se une con Reino de Escocia a través del Acta de la Unión. El Reino de Irlanda se uniría recién en 1800, conformando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esta configuración se mantendría hasta 1921, cuando la guerra de independencia irlandesa llevaría a la creación de la República de Irlanda por un lado (estado nuevo e independiente de UK) e Irlanda del Norte por otro (que pasaría a ser la cuarta nación constituyente del Reino Unido.)

Sistema de gobierno del Reino Unido

El Reino Unido posee un sistema de gobierno parlamentario, más concretamente una monarquía parlamentaria, siendo Londres su capital y sede del gobierno. De todas maneras Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales del resto de las naciones constituyentes, poseen administraciones nacionales descentralizadas.

El parlamento británico, instalado en el palacio de Westminster, es el órgano superior de gobierno del Reino Unido, dado que su autoridad se impone sobre el resto de parlamentos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esta conformado por dos cámaras, la de los comunes y la de los lores.

La cámara relevante es la de los comunes, dado que es la elegida por voto universal, y es la se conforma con los votos de las elecciones generales. Esta cámara es donde se encuentran los diputados del Reino Unido, y en la actualidad esta conformada por 650 miembros.

Las diferencias entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido.

Uno de los errores más comunes es el de confundir los terminos de Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido, y usarlos como sinónimos cuando en realidad hacen referencia a distintas cosas. Hagamos una rápida aclaración:

  • Gran Bretaña: es un termino geográfico que designa a la isla donde se encuentran Inglaterra, Gales y Escocia. Por lo tanto, la República de Irlanda e Irlanda del Norte no entran en esta definición.
  • Inglaterra: país más grande e importante de Gran Bretaña.
  • Reino Unido: como hemos explicado a lo largo de este articulo el Reino Unido es un estado resultante de la unión de cuatro naciones constituyentes. Incluye a los 3 países de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) más Irlanda del Norte