Saltar al contenido

Reino Unido

Encuentra aquí todos nuestros artículos bajo la categoría Reino Unido

El Reino Unido y la encrucijada que significa el Brexit

Recordemos el Reino Unido esta conformado por 4 naciones constituyentes, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cómo hemos visto en otros artículos, si bien estos países comparten un gobierno y cultura común, cada uno tiene sus propias dinámicas e intereses internos, los cuales se traducen en sus intereses políticos de cara al Brexit.

Escocia e Irlanda del Norte no votaron de la misma forma que Gales e Inglaterra por ejemplo, en el primer grupo se impuso la opción quedarse, mientras que en el segundo triunfó la salida. Ni a la interna de los paises la situación fue homogenea. Tal vez el caso más destacable es el de Londres, donde el 60% de su población voto por quedarse, cuando el país voto la salida. Este escenario no debe de sorprendernos, Londres es una de las capitales financieras de Europa y del mundo, y por lo tanto su relación con el resto de la Unión Europea es más estrecha que en otros rincones de Inglaterra.

Sus habitantes son plenamente conscientes que de su pertenencia a la Unión depende buena parte de los trabajos en el sector financiero y de servicios que se generan en la capital inglesa, y una salida impactará duramente en sus bolsillos. En cambio en el interior de Inglaterra, más rural y conservadora la salida de la UE se impuso con mucha contundencia, mostrando dos formas distintas de vivir y sentir el proceso de integración europeo.