Saltar al contenido

El BREXIT y el problema de Irlanda del Norte

irlanda del norte

La historia de Irlanda y de su contra parte británica, Irlanda del Norte, no ha sido pacifica a lo largo del siglo XX. Las imágenes de hoy en día de una Irlanda en paz y prospera son algo de comienzos del siglo XXI, dado que durante buena parte del siglo pasado la violencia y el conflicto dominaron a la sociedad irlandesa.

Es tal el deseo de que esa situación no se repita en el futuro que uno de los temas más delicados a la hora de hablar del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea es que ocurrirá con la división de esta isla del norte de Europa.

¿Cuál es el problema?

irlanda habitantes

La isla de Irlanda (el territorio geográfico) al día de hoy esta conformada por dos países, la República de Irlanda (el país en el que la mayoría de nosotros pensamos cuando se habla de Irlanda) e Irlanda del Norte, un país mucho más pequeño que su vecino pero perteneciente al Reino Unido.

No es el objetivo de este articulo meterse en las razones de la separación entre las dos Irlandas, pero los conflictos propios de la independencia de Irlanda y  luego la separación de Irlanda del Norte llevaron al surgimiento de un movimiento nacionalista armado y violento el IRA, el cual realizo numerosos atentados durante más de tres décadas del siglo XX.

El acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998 logró poner fin a las hostilidades en la frontera entre ambas Irlandas y terminar así con uno de los conflictos más violentos que se vivieron en Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XX.

Uno de los aspectos centrales de este acuerdo es la ausencia de barreras físicas en la isla de Irlanda, por lo que sus habitantes poseen absoluta libertad para moverse ya sea dentro de la República de Irlanda o Irlanda del Norte. Desde entonces, los ciudadanos de uno y otro lado pueden cruzar la frontera sin pasar por ningún control. 

El problema que ha generado el BREXIT.

irlanda del norte

Con la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea la paz lograda en los últimos 20 años queda en entre dicho. Si nada se modifica, el 29 de marzo del 2019 Irlanda del Norte abandonara el mercado común europeo, y las fronteras volverán a levantarse entre las dos Irlandas.

El temor de que esta situación reactive viejos resentimientos es algo que preocupa a políticos europeos y británicos, y por lo tanto la busqueda de una solución consensuada se ha vuelto uno de los elementos centrales de cualquier discusión sobre el BREXIT.

El plan fallido de 2018

El acuerdo logrado entre el Reino Unido y la Unión Europea en noviembre de 2018, y que luego fuera rechazado por el parlamento británico a inicios de 2019, proponía una solución para el tema irlandés.

A grandes rasgos la solución consistía en que Irlanda del Norte fuera el único territorio del Reino Unido que continuara siendo parte de la Unión Europea “de facto”. Sin embargo esta postura fracaso junto con el acuerdo y al día de hoy no hay una alternativa sobre la mesa.