Saltar al contenido

Breve cronología del BREXIT

El Brexit es un proceso que ya lleva más de 3 años desde inicio. Muchos acontecimientos han pasado, con sus respectivas idas y vueltas desde el lado britanico, como el europeo. En este articulo intentaremos recrear una cronología RESUMIDA de los principales momentos que explican este proceso tan complicado y de actualidad.

2016: El año del plebiscito.

La idea de marcharse de la Unión Europea no es un asunto nuevo de la política británica, en efecto el referendum de 2016 no fue el primer intento de abandonar la Unión por parte de Gran Bretaña.

Por acuerdos asumidos a la interna de su partido, el Primer Ministro conservador de ese momento, David Cameron, se había comprometido a realizar un llamado a referéndum, para que los britanicos decidieran sobre su permanencia en la Unión Europea. A continuación se marcan los momentos más importantes del 2016:

  • 23 de junio de 2016: Para sorpresa de todo el mundo, incluido el Primer Ministro Cameron, la opción de salida de la UE (51,9%) se impone sobre la opción de permanencia (48,1%). Esto significo una diferencia de algo más de 1.200.000 votos entre las dos opciones.
  • Junio de 2016: Cameron anuncia su renuncia al cargo de Primer Ministro, dado su apoyo explicito a la opción de mantenerse en la Unión. Empieza la lucha a la interna del partido conservador por designar a su sucesor.
  • Julio de 2016: Theresa May es elegida como lider del partido conservador, lo que la convierte en la nueva Primer Ministro Britanica. A diferencia de su antecesor, el discurso de May es a favor de la culminación del BREXIT, y con el Reino Unido abandonado la Unión Europea.

2017: El “inicio” del BREXIT y las negociaciones con la UE

El año 2017 estará marcado por el inicio formal del proceso de salida del Reino Unido, y por las negociaciones de este con la Unión al fin de llegar a un acuerdo que suavice las consecuencias más traumaticas de la separación. También será un año marcado por elecciones anticipadas en el Reino Unido en busca de fortalecer la posición pro BREXIT.

  • Marzo 2017: May invoca el articulo 50 de la Unión Europea, lo que activa de manera formal el inicio del proceso de separación de UK. En teoría se abre un intervalo de 2 años de negociaciones para alcanzar una salida de mutuo acuerdo.
  • Junio 2017: Con la idea de fortalecer la posición del partido conservador, Thersa May ordena elecciones anticipadas que tienen lugar en junio. Las mismas terminan siendo un fracaso para el partido de May, que logra menos escaños de los esperados y debe buscar aliados para poder gobernar. May alcanza un acuerdo con el Partido Unionista Norirlandes, que le da una mayoría muy ajustada para gobernar.
  • Diciembre 2017: Londres y Bruselas anuncian un preacuerdo para iniciar la segunda fase de negociaciones. Dos temas destacan como particularmente sensibles para ambas partes; el nuevo status de UK en el mercado común europeo y el problema de Irlanda del Norte.

2018: El acuerdo de divorcio y los problemas en el Reino Unido.

El 2018 estará marcado por las negociaciones para lograr el acuerdo de salida, al mismo tiempo que a la interna del gobierno de May empezaran a mostrarse fracturas y divisiones. Dentro de los partidarios del BREXIT parece conformarse dos posturas, los que quieren un BREXIT duro (salir de cualquier forma) y los que desean un BREXIT con acuerdo (que permita minimizar los efectos económicos y sociales que tendrá la ruptura)

  • Julio de 2018: Los ministros David Davis, ministro del Brexit y Boris Johnson, ministro de Asuntos extranjeros presentan su renuncia a May. Ambos son partidarios de un BREXIT duro, y el acuerdo que se esta negociando con la Unión Europea les parece inadmisible. Creen que el Reino Unido esta haciendo demasiadas concesiones a Bruselas.
  • Agosto de 2018: La UE comunica que el proceso de negociaciones y aprobación de un acuerdo debe completarse antes del 30 de marzo de 2019. De no llegar a un acuerdo en esa fecha se producirá un BREXIT duro de facto.
  • Noviembre de 2018: Londres y Bruselas anuncian un acuerdo historico para permitir un BREXIT “ordenado”. El texto de más de 500 paginas aborda cientos de temas y regulaciones. Desde el status de los inmigrantes europeos y británicos, pasando por las nuevas relaciones económicas, y hasta la controversial frontera con Irlanda. De nuevo el acuerdo alcanzado lleva a la renuncia de ministros del gobierno de May afines a un BREXIT duro, y que ven en este acuerdo demasiadas concesiones por parte del Reino Unido.
  • Finales de Noviembre de 2018: Los 27 paises miembros de la Unión aceptan el acuerdo de salida. Ahora solo falta que el parlamento británico lo rectifique antes del 30 de marzo de 2019. May propone la votación para enero de 2019.

2019: El fracaso del acuerdo, la renuncia de May; ¿Y ahora qué?

El 2019 estará marcado por la incertidumbre. El acuerdo alcanzado por el gobierno de Theresa May fracasará en su intento por ser aprobado por el parlamento británico. Theresa May renunciará como Primer Ministro y Boris Johnson tomará las riendas del poder.

  • Enero de 2019: El parlamento británico rechaza de forma categorica el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas. El resultado: 432 diputados en contra, 202 a favor. Es una de las diferencias más altas en la historia del parlamento británico.
  • Marzo de 2019: Una segunda votación vuelve a fracasar en el parlamento británico, pese a algunas modificaciones presentadas en el texto original. Ciertas voces en el parlamento empiezan a cuestionar la capacidad de May para alcanzar un brexit ordenado y piden su dimisión. La Unión Europea concede un prorroga pequeña dado que la fecha de salida del 30 de marzo ya es inminente.
  • Abril de 2019: La Unión Europea concede una prorroga más amplia a el Reino Unido hasta el 31 de octubre de 2019. El Reino Unido deberá participar en las elecciones europea de este año, pese a que no lo desea.
  • Mayo de 2019: Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Theresa May renuncia como Primer Ministra del Reino Unido. Permanecerá en el poder hasta julio, cuando Boris Johnson asuma como nuevo PM.
  • Julio de 2019: Johnson representa al ala a favor de un BREXIT duro, por lo que anuncia que si un acuerdo no es alcanzado para octubre de 2019, el Reino Unido abandonara de facto la UE.
  • Setiembre de 2019: El partido conservador pierde la mayoría, luego de que algunos diputados abandonen el partido por temor a las consecuencias de un BREXIT duro. El parlmento vota una ley que mandata al Primer Ministro a lograr un acuerdo para la salida del Reino Unido; si Johnson intenta un BREXIT duro estará cometiendo desacato contra el parlamento.