Saltar al contenido

Brexit

Encuentra aquí todos nuestros artículos bajo la categoría Brexit

La importancia de conocer todo sobre el BREXIT

Cómo ya hemos visto el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea se consolidó de manera formal a partir del referendum del 23 de junio de 2016. Ese día un 51,9 % del electorado que concurrió a las urnas votó por el “Brexit” Era la primera vez que un miembro pleno de la Unión Europea haría frente al proceso de salida.

Desde su creación en la década de los 50 del siglo XX, los distintos precursores a lo que ahora conocemos como la UE solo habían vivido procesos de expansión y suma de miembros, jamás se habían enfrentado a la salida de uno. Y no de cualquiera, el Reino Unido es al día de hoy la segunda economía europea, únicamente por detrás de Alemania.

Desde aquel momento se ha iniciado un proceso largo y tortuoso, no exento de idas y vueltas, debido a la complejidad de la tarea. Romper un proceso de integración tan profundo y antiguo significa un enorme reto tanto para las autoridades británicas como para las europeas. Pensemos unicamente lo que significará para los flujos comerciales y empresariales la salida del mercado común de la segunda potencia de la Unión.

Las amenazas y los desafíos

Desde el resultado del referéndum de 2016, ríos de tinta se han escrito sobre como podrá llevarse a cabo este proceso, y de las enormes implicancias que el mismo tendrá. Varios economistas ya han afirmado que la salida de UK significará un impacto negativo para ambas economías europeas, y para el Reino Unido tendrá que hacer frente casi seguro a varios años de recesión económica.

Es en este contexto que se vuelve fundamental estar bien informado sobre este excepcional momento de la historia europea, por eso nos enfocaremos no solo en las causas y consecuencias más explicitas, sino que intentaremos informarte sobre todo lo que debes saber al respecto del BREXIT.